Die
Wolke
Installation
von Berndnaut Smilde
in Sankt Peter Köln
in Sankt Peter ist keine computergesteuerte Fotomontage,
sondern eine Installation des
niederländischen Künstlers Berndnaut Smilde.
Aus transparentem Wassernebel
und Rauch inszeniert er in unterschiedlichsten Räumen seine Nimbus-Motive.
Nimbus bedeutet im Lateinischen 'Wolke', insbesondere jene, die die
Götter umgibt,
später im Mittellateinischen, davon abgeleitet und in die
christliche Ikonographie übernommen,
meint Nimbus den Heiligenschein.
Diese künstlich erschaffenen Wolken existieren nur für ein
paar Sekunden
und werden in einem extrem
engen Zeitfenster fotografisch dokumentiert.
Beobachtbare
Vergänglichkeit wird im Bild festgehalten.
Die Produktion einiger
Wolkenfotos konnte ich miterleben.
Und über die künstlerische Absicht und Deutung hinaus
assoziierte ich mit ihnen Bilder und Geschichten der Bibel:
Eine Wolkensäule
führt und begleitet die Israeliten auf ihrem vierzig Jahre
dauernden Wüstenweg.
Der Herr zog vor ihnen her, heißt es im Buch Exodus (Ex 14,19) mit seinen Erzählungen vom Auszug aus
Ägypten.
Und zwei Kapitel weiter erscheint die Herrlichkeit des Herrn in einer Wolke.
So verdichtet sich die Wolke immer mehr zum Symbol
für die nicht fassbare, geheimnisvolle Gegenwart Gottes unter den
Menschen.
Auf dem Berge Sinai
begegnet Mose seinem Gott in einer dunklen Wolke.
Er tritt ein in das Geheimnis,
das wir Gott nennen,
und er empfängt die Bundestafeln mit Gottes Anweisungen zu einem Leben in
geschenkter Freiheit.
Die dunkle Wolke auf dem Sinai
wird in der Geschichte der Spiritualität
zum Gleichnis für die Erfahrungen mystischer Schau.
Die Wolke des Nichtwissens wird sie ein anonymer Autor des späten 14. Jahrhunderts nennen.
Gemeint ist, die Spitze des Bewusstseins in der dunklen Wolke zu erkennen,
einzutauchen in das unbeschreibliche Geheimnis Gottes,
in dem alle Widersprüche
aufgehoben sind, in dem Dunkel Licht bedeutet.
Später wird das
Bundeszelt, wo die empfangenen Weisungen Gottes aufbewahrt werden,
bei Tag von einer Wolke bedeckt und des Nachts von Feuerschein
eingehüllt.
Unser inneres Auge sieht und
weiß nun: Gott wohnt bei seinem Volk.
Im Zeichen der Wolke
erfüllt die Herrlichkeit des Herrn das Zelt.
Wenn sie anwesend ist, ziehen sich die Priester zurück (1 Kön 8,10).
Ihr vornehmster Dienst besteht darin, sich so zurückzunehmen, dass Gottes Herrlichkeit erkannt wird.
Das Symbol der Wolke
begegnet uns an entscheidenden Stellen,
verhüllend und
klärend zugleich, auch im Neuen Testament.
Es macht uns bewusst, dass wir als Glaubende in dieser Zeit nie Sehende sind.
Wie die Jünger auf dem Berg der Verklärung (Lk 9,34)
werden wir mit hineingenommen in die Wolke, in das Geheimnis Gottes.
Und die Jünger und wir
bekommen Angst. Es ist gut, dass dies auch im Evangelium steht.
Gott ist nicht einfach ein Eiapopeia-Gott zum Einschlafen. Er
rüttelt uns wach.
Löscht gespeicherte Bilder
von ihm auf der Festplatte eingefahrener Denkgewohnheiten.
Führt uns in Neues und
Unbekanntes, das wir manchmal auch
als dunkel und gefahrvoll
empfinden mögen und das uns – ja – mitunter Angst
macht.
In der Erzählung von
der Himmelfahrt Jesu Christi
wird konsequenterweise der
Auferstandene von einer Wolke aufgenommen.
Alle Wolkensymbole der Bibel und
ihre Deutungen klingen hier an:
Jesus Christus geht ein in die himmlische Herrlichkeit seines Vaters
und bleibt dennoch, uns unbeschreiblich liebend, nahe.
Eine richtige Wolke in
Sankt Peter.
Das Foto erinnert uns bleibend daran, dass wir leben und uns bewegen
im allgegenwärtigen, transzendenten Gott, der uns liebt
und den wir lieben dürfen,
den wir zu denken versuchen,
der sich doch immer wieder
zeigt als der je größere, jenseits all unseres Begreifens.
P. Werner Holter SJ
Pfarrer an Sankt Peter
La
Nube
Exposición
de Berndnaut Smilde
en Sankt Peter de Colonia
En Sankt Peter no hay ningún fotomontaje manipulado por
ordenador,
sino una exposición del artista holandés Berndnaut Smilde.
Él pone en escena en diferentes espacios sus motivos- nube
hechos de niebla hídrica transparente y de humo.
Nimbus significa en latín ‘nube’, especialmente
aquella,
que rodea a los dioses,
más tarde en el latín medieval,
desarrollado y aceptado en la iconografía cristiana,
nimbus significa aureola, nimbo.
Estas nubes creadas de forma artificial existen sólo
durante un par de segundos
y son documentadas de forma fotográfica
en una extremadamente estrecha franja de tiempo.
Su observable carácter efímero se constata en la imagen.
Yo pude presenciar la captación de algunas fotos de las nubes.
Y más allá del propósito artístico y de la
interpretación
yo asociaba con ellas, imágenes e historias de la Biblia:
Una columna de nubes conduce y acompaña a los israelitas
en su caminar por el desierto durante cuarenta años.
El Señor los arrastró se dice en el libro del
Éxodo (Ex 14,19)
con sus relatos de la salida de Egipto.
Y dos capítulos después se manifiesta la gloria de Dios
en una nube.
De este modo se densifica la nube cada vez más como
símbolo
de la presencia de Dios no comprensible y misteriosa entre los hombres.
En el Monte Sinaí, Moisés encuentra a su Dios en una
obscura nube.
Él entra en el misterio que nosotros denominamos Dios
y recibe las Tablas de la Alianza con instrucciones de Dios
para una vida en la libertad regalada.
La obscura nube del Sinaí se convierte en la historia de la
espiritualidad
en un símil de las experiencias de la visión
mística,
que es denominada por un autor anónimo de finales del siglo XIV
la nube del no-saber.
Así se expresa el reconocimiento de la cima de la conciencia
en la nube obscura,
la inmersión en el misterio de Dios indescriptible,
en el que todas las contradicciones se despejan,
en el que la obscuridad significa luz.
Más tarde el Arca de la Alianza, donde se conservan
las instrucciones recibidas de Dios,
está cubierta durante el día por una nube y por la noche
queda envuelta
por el resplandor del fuego.
Nuestro ojo interior ahora ve y sabe: Dios habita con Su pueblo.
Con el signo de la nube, la gloria del Señor llena el Arca.
Cuando la nube está presente se retiran los sacerdotes (1 Re
8,10).
Su servicio primordial consiste en retirarse
porque se reconoce la gloria de Dios.
Nos encontramos con el símbolo de la nube en lugares decisivos,
ocultando y aclarando al mismo tiempo, también en el Nuevo
Testamento.
Se nos hace consciente que nosotros
como creyentes de esta época nunca vemos.
Como los discípulos en el monte de la Transfiguración (Lc
9,34),
nosotros estamos incluidos en la nube, en el misterio de Dios.
Y los discípulos y nosotros tenemos miedo.
Es bueno que Dios no sea un Dios que nos canta una nana
para dormir. Él nos despierta.
Borrad imágenes almacenadas de Él en el disco duro
generadas por los hábitos de pensar.
Él nos conduce a lo nuevo y a lo desconocido, que nosotros a
veces
también podemos sentir como obscuro y peligroso
y que nos produce temor de vez en cuando.
En el relato de la Ascensión de Jesucristo
el Resucitado es acogido de forma consecuente por una nube.
Todos los símbolos de la nube en la Biblia
y sus interpretaciones suenan aquí:
Jesucristo entra en la gloria celestial de Su Padre
y, sin embargo, permanece cerca, amándonos de forma
indescriptible.
Una nube oportuna en Sankt Peter.
La nube nos recuerda de forma permanente
que vivimos y nos movemos en el Dios presente en todo y transcendente,
que nos ama y al que podemos amar,
en el que intentamos pensar como Aquel, que se muestra continuamente
como mayor, más allá de nuestro entendimiento.
P. Werner Holter S.J.
Párroco de Sankt Peter
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